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¿Es posible medir el ROI de los programas de capacitación de idioma inglés?

gráfico de barras comiendoUno de los desafíos permanentes de los departamentos de RRHH es cuantificar los resultados de la inversión de la capacitación en idioma inglés;  en pocas palabras, determinar el ROI  (Return On Investment) de los programas de inglés  tomados por los empleados de la  empresa.

El inglés aprendido no es una técnica que se aplica en forma mecánica a un área o fase de desarrollo de la gestión. Esta es la razón de por qué  los responsables de Formación y Capacitación nos preguntan constantemente si existen parámetros de evaluación para medir  resultados; y de no existir un estándar único, si acaso es posible establecer criterios de medición del ROI.

Mónica Szwarc, directora de BridgeEnglish Brasil, quien  se ha desempeñado por más de 15 años como consultora en la medición de programas de idiomas para empresas internacionales en el gigante sudamericano, nos da algunas luces al respecto:

“Hemos trabajado con muchos de nuestros clientes en todas las sedes de Bridge para poder responder estas preguntas. Lo primero que diría resulta algo obvio, pero no por ello, menos cierto: el manejo de un alto nivel de inglés por parte del personal es valorado en toda organización al generar mejores proyecciones profesionales dentro de la misma empresa, lo que redunda en mayores grados de eficiencia y competitividad.

Nuestros programas de inglés -realizados en asociación con el sector de formación y capacitación de la empresa- son evaluados en 3 niveles.

Se equilibran variables duras y blandas, no sólo del aprendizaje sino también del proceso. Esto permite entender dónde están las áreas de oportunidad para nuevos programas y dónde están las fortalezas del grupo de alumnos evaluado.

REACCIÓN

  • Esta variable es fácil de medir y se usa en forma frecuente. Consiste en entender en forma cuantitativa y cualitativa las reacciones sobre el curso:  nivel de satisfacción con el programa, los profesores, las instalaciones, el material de apoyo, etc.
  • Se buscan respuestas inmediatas, cuantificables y medibles con respecto a estándares establecidos previamente.
  • Es crucial que los participantes puedan expresar por escrito sus comentarios y sugerencias ya que esto no sólo permite mejorar aspectos del programa sino que además se establece en los hechos que su opinión importa.

 

APRENDIZAJE

Se usan mediciones basadas en métodos internacionales – y muchas veces avaladas por certificaciones internacionales. Se realizan antes y después del programa como una forma de tener una mejor visión de los avances y logros.

Estos resultados permiten medir el real avance del grupo que está realizando el programa de capacitación sobre:

  • ¿Qué conocimientos se han adquirido?
  • ¿Qué habilidades se han mejorado o desarrollado?
  • ¿Qué actitudes se han cambiado?

 

APLICACIÓN DEL DESARROLLO Y EL RESULTADO EN EL NEGOCIO

  • La participación de la empresa cliente en esta etapa es clave. Muchas veces el contenido de los programas es creado a medida, lo que nos obliga a que deba ser evaluado después del término del mismo en situaciones reales.
  • Permite entender la frecuencia de uso en el entorno laboral de las nuevas habilidades aprendidas y la efectividad de las mismas.
  • El alcanzar un número final que represente  la evaluación del retorno de un programa de idiomas conlleva la dificultad de determinar en forma exacta el impacto del training en los resultados del negocio. La pregunta que debe hacerse es en realidad anterior  a la capacitación  y es ¿qué áreas de mi negocio quiero mejorar o llevar a otro estadio mediante este training?

 

Por nuestra experiencia creemos que la mejor forma de medir el ROI es estableciendo metas  claras desde el inicio.

De ese modo, tanto  la empresa contratante como el centro de idiomas podrán evaluar en forma periódica y sistemática los avances y resultados, permitiendo realizar ajustes a los programas e involucrar a los participantes en la evaluación.

El trabajo en equipo, como aliados y socios, en pos de objetivos concretos y comunes es la mejor forma de conseguir resultados positivos y demostrables”

 

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